Garantía DS

Garantía DS

Consejos para el buen uso de su DS.

El comprador se somete única y exclusivamente a los siguientes términos y condiciones de Garantía.

1. GARANTIA VEHICULOS NUEVOS:

1.1 Los vehículos nuevos DS vendidos a través de la Red de Concesionarios Oficiales de la marca GRUPO MAVESA en Ecuador, están garantizados por el fabricante AUTOMÓVILES DS, contra posibles fallas redhibitorias así: Vehículos particulares: durante tres años o 100.000 kilometros. Esta garantía aplica para vehículos vendidos en Ecuador a partir del 1 de Febrero de 2020. Estas fechas y kilometrajes son contados desde la fecha de entrega al cliente, siempre y cuando se cumplan las condiciones señaladas en el numeral siguiente (1.2). Dicha fecha figura aquí en el “Certificado de garantía de los vehículos DS en Ecuador” y en la primera página del librillo de la “Guía de mantenimiento y de Garantías” que se le entrega con el vehículo.

La Garantía será asegurada por cualquier CENTRO DE MANTENIMIENTO POSTVENTA reconocido por GRUPO MAVESA, por lo cual es indispensable que el cliente ponga el vehículo a disposición en cualquiera de los puntos de la red oficial, para la reparación en los horarios de apertura de los mismos.

En caso de revender el vehículo, los sucesivos propietarios se beneficiarán de las distintas garantías DS hasta su fecha respectiva de expiración, siempre y cuando las condiciones de aplicación de dichas garantías hayan sido cumplidas por todos ellos. A tal efecto, cada comprador se compromete a transmitir al comprador siguiente las condiciones de aplicación de las garantías.

Así mismo, el comprador como cliente debe obligatoriamente responder a toda invitación telefónica o escrita que le haga un punto de servicio de la red comercial de la marca, para presentar su vehículo a campañas de verificación o modernización y este pueda proceder inmediatamente a realizar de manera gratuita, determinada instrucción del fabricante.

Las intervenciones realizadas a título de la garantía contractual no tienen el efecto de prolongarla. En particular, la sustitución de una pieza en el marco de las operaciones de garantía no prolonga la duración de ésta última, excepto disposiciones legales contrarias. Es decir que la garantía contractual que cubre las piezas sustituidas expira en la fecha de vencimiento de la garantía del vehículo.

1.2 La activación y vigencia de la garantía está sujeta a las siguientes condiciones:

a) La presentación de este Certificado de Garantía y la Guía de Mantenimientos y Garantías por parte del propietario del vehículo.

b) Es de esencia de este contrato que, para mantener vigente la Garantía contractual de fábrica durante el plazo indicado en el numeral uno (1), el propietario deberá acreditar la realización de las revisiones de mantenimiento en un concesionario oficial de la red DS a lo largo del país. Las que deben efectuarse son: la primera revisión para todos los vehículos entre el rango de los primeros 1.500 KM y 2.500 KM recorridos y posteriormente, para vehículos particulares a los 10.000 KM o un año, lo que primero se cumpla desde la fecha de entrega y en adelante cada 10.000 KM o un año, lo que primero se cumpla y en adelante cada 15.000KM o un año, lo que primero se cumpla.

NOTA: El Incumplimiento de las condiciones (b) y (c) limitara la garantía contractual del vehículo a su garantía legal, esto es un año o 20.000KM lo que primero se cumpla desde la fecha de la entrega del mismo cero KM y en caso de que esta falta del correcto mantenimiento preventivo dentro de la red oficial DS, sea causal del daño del vehículo, este daño no será cubierto por la garantía y el vehículo perderá totalmente la misma.

1.3 La garantía contractual se regirá exclusivamente por los siguientes términos y condiciones:

a) Los trabajos efectuados en régimen de garantía deberán ser siempre ejecutados por un Centro de Servicio Oficial DS.

b) Las piezas que sean objeto de una petición de reparación o cambio en régimen de garantía, deberán ser enviadas a GRUPO MAVESA, para su revisión, por intermedio de un Centro de Servicio Oficial DS.

1.4 La garantía cubre únicamente el importe de los materiales y mano de obra necesarios para reparar o sustituir piezas o elementos defectuosos de fábrica. Por lo tanto, se excluyen expresamente de la garantía las siguientes circunstancias y deben ser asumidas por el cliente:

a) Las operaciones de mantenimiento y revisiones preventivas necesarias para el buen funcionamiento del vehículo, mencionadas en la guía de mantenimiento, como la aditivación y la sustitución del filtro a los kilometrajes adecuados así como la sustitución de piezas consumibles tales como los filtros de aceite, de aire, de combustible y de polen.

b) La sincronización o puestas a punto, la alineación, balanceo, ajuste de las puertas, ajustes del tren delantero.

c) La sustitución de las piezas sometidas a un desgaste normal y diferencial = PIEZAS DE DESGASTE, no tienen garantía ya que su deterioro va ligado al tipo de vehículo, condiciones de uso, al modo de conducción, a su kilometraje, peso, a su entorno geográfico y climático, si dicha sustitución no es consecuencia de un fallo (En caso de fallo de calidad de estas piezas de desgaste, tendrán Garantía de fábrica únicamente hasta antes de los 6 meses o 10.000KM de uso, lo que primero se cumpla). Se trata, en particular, de las siguientes piezas: pastillas, guarnecidos de freno, discos de freno, neumáticos, embragues, correas, tensores o patines de correas, amortiguadores, escobillas de limpiaparabrisas, bujías, bombillos, baterías, pilas, fusibles, filtros, rotulas y rodamientos de ruedas, textiles. La batería de todos los vehículos DS tienen Garantía máxima de seis (6) meses a partir de la fecha de entrega del automotor.

d) Las vibraciones y ruidos asociados al funcionamiento del vehículo, o que son consecuencia de desajustes al transitar por vías en mal estado.

e) Los deterioros tales como la decoloración, la alteración o la deformación de piezas debidos a su envejecimiento normal.

f) Los daños como consecuencia de fenómenos naturales, como granizo, inundaciones, rayos, tormentas u otros fenómenos atmosféricos, así como los producidos por accidentes, incendios o robos y en general toda avería, daño o falla derivada de caso fortuito o fuerza mayor.

g) Los neumáticos, que son garantizados directa y únicamente por su respectivo fabricante. La red DS podrá ayudarle con los trámites. Se deja constancia que el plazo de la garantía que da el fabricante de los neumáticos es de un año para vehículos particulares y de seis meses para vehículos comerciales.

h) No cubre gastos de inmovilización (arriendo de vehículos, gastos hoteleros, pérdida de productividad laboral, gastos de transporte, ni vehículos en sustitución), la pérdida de su disfrute o explotación o daño moral.

1.5 Las siguientes circunstancias anulan la garantía de fábrica del vehículo:

a) La no realización de las revisiones programadas dentro de la red Oficial DS, en los kilometrajes y/o plazos indicados para cada vehículo.

b) Los daños producidos por la utilización de líquidos, piezas o accesorios (distintos a los de origen, así como la utilización de carburantes ** no adecuados o de mala calidad y el uso de cualquier aditivo complementario no recomendado por Automóviles DS. ** Todos los vehículos DS a gasolina deben utilizar únicamente combustible de calidad extra. ** Para los biocarburantes, remitirse al párrafo de la guía de mantenimiento que lo aborda específicamente.

c) La instalación de Accesorios eléctricos no originales y no autorizados como, Radios, Alarmas, Auxiliares (IPod), Plantas, Parlantes, GPS, etc, que alteren el sistema.

d) Las consecuencias de reparaciones, transformaciones o modificaciones realizadas en su vehículo por empresas no autorizadas por el fabricante que se encuentren fuera de la Red Oficial DS, así como las consecuencias del montaje de piezas o accesorios no homologados por este último.

e) Las averías o fallas causadas por la falta de cuidado, un mal uso, impericia del conductor, la negligencia del usuario y en general aquellas fallas que puedan derivarse directa o indirectamente del no respeto de las prescripciones que figuran en el manual de empleo y la guía de mantenimiento y planes de mantenimiento DS.

f) Las consecuencias directas o indirectas de la ausencia de notificación por parte del propietario a un Centro de Servicio de la red de la marca sobre la falla y/o la ausencia de respuesta del propietario del vehículo al aviso por parte de la red DS para proceder inmediatamente a la reparación del vehículo.

g) Si su vehículo ha sido utilizado de manera anormal o con fines de competición, o ha sido sometido a sobrecarga, aunque ésta fuera pasajera.

h) Si el cuentakilómetros del vehículo ha sido modificado o su kilometraje real no puede ser establecido con certeza.

ATENCIÓN: Para beneficiarse plenamente de la garantía contractual de fábrica el cliente debe:

Presente la “guía de mantenimiento” del vehículo al día, que incluye entre otras cosas el certificado de garantía debidamente diligenciado por el concesionario vendedor de su vehículo.
Lleve el vehículo a realizar el mantenimiento y las revisiones periódicas establecidas por el constructor a través de las gamas de mantenimiento para cada modelo según las prescripciones de Automóviles DS y confíe dichas operaciones exclusivamente a un punto de servicio de la red comercial DS y conserve la prueba de ello (fichas de seguimiento del mantenimiento, facturas,…). Estas revisiones programadas de mantenimiento no son únicamente el cambio de aceite y filtro sino comprende el chequeo de más de 30 puntos y se utiliza siempre el equipo de diagnóstico especializado de la marca para lectura del vehículo y todas sus funciones que puede detectar daños y corregirlos a tiempo, es por esto que no se puede realizar en un taller que no sea parte de la red oficial DS ya que no conocen el protocolo de esta revisión y no cuentan con el equipo de diagnóstico especializado y exigido de la marca.
Utilice únicamente combustible de calidad extra y se recomienda el uso de aditivos recomendados por el fabricante en la red DS para mejor desempeño de su motor.
Utilice únicamente aceites sintéticos y semisinteticos recomendados por el fabricante en la guía de mantenimiento.
En cuanto detecte un posible defecto, presente su vehículo en un punto de servicio de la red comercial de la marca DS dentro del horario de apertura para su reparación. Esta medida tiene la finalidad de preservar su seguridad y la de los pasajeros así como de impedir la agravación de los defectos observados, lo que podría conllevar reparaciones más importantes que las inicialmente necesarias. En consecuencia, la garantía contractual no cubre el defecto y sus consecuencias si ha dejado pasar el tiempo desde la detección de dicho defecto.
Asimismo, debe responder a toda invitación de un punto de servicio de la red comercial de la marca para que proceda inmediatamente a una campaña de verificación o modernización de su vehículo.
De no respetar estas normas, usted sería responsable de cualquier consecuencia directa o indirecta que afectase al buen funcionamiento de su vehículo y de perder la garantía.

2. GARANTIA PINTURA: De 3 años para vehículos particulares y 2 años para vehículos utilitarios. Ver condiciones en Guía de Mantenimientos y Garantías.

3. GARANTIA ANTIPERFORACION: De 12 años para vehículos particulares y 5 años para vehículos utilitarios. Ver condiciones en Guía de Mantenimientos y Garantía

4. GARANTIA VEHICULOS USADOS:

Los vehículos usados DS no gozan de garantía alguna otorgada por parte del vendedor, sin embargo dicho automotor podrá contar con garantía únicamente en los siguientes eventos:

A) Cuando la garantía inicial otorgada por el fabricante no haya vencido.

B) Cuando la COMPAÑÍA VENDEDORA voluntariamente otorgue una, la cual deberá constar por escrito y el propietario deberá presentar en el Centro de Mantenimiento Oficial DS. Esta garantía estará condicionada a la realización de las revisiones programadas de mantenimiento preventivo dentro de la red Oficial DS, de lo contrario será nula.

5. GARANTIAS DE REPUESTOS INSTALADOS EN LA RED DS:

Aparte de la garantía legal, los repuestos Originales DS (PIEZAS NUEVAS), facturadas al cliente, montadas en un vehículo DS, según las recomendaciones del constructor, por un representante de la Red DS, tienen una garantía contractual de un (1) año o 20.000 Km, lo que primero se cumpla, a partir de la fecha y/o kilometraje de la facturación, por cualquier defecto constatado por el constructor o su representante.

Esta garantía cubre, con la presentación de la factura por parte del cliente a un miembro de la Red DS, el cambio de la pieza o su reparación de acuerdo a la convivencia del constructor o su representante, así como los costos de mano de obra necesarios. La Garantía no cubre el desgaste normal de las piezas, ni la mala utilización, así como el mal mantenimiento, ni los costos de inmovilización del vehículo.

En caso de cambio de un motor nuevo se precisa que la garantía contractual se aplica a condición de que dicho motor haya sido revisado entre los 1.500 y 2.500 kilómetros después de haberse cambiado por un representante de la red DS y con la presentación de la factura expedida por la red DS.

En estos casos los materiales y piezas de repuesto son suministrados por el Centro de Servicio Postventa DS, salvo estipulación contraria.

6. GARANTIAS DE REPARACIONES REALIZADAS EN LA RED DS:

Si se diagnostica el daño en una pieza y el fabricante estipula que es necesaria la sustitución de la misma y no recomienda repararla, pero el cliente no autoriza el cambio y por el contrario insiste en la reparación de la pieza afectada, si el taller acepta realizarla, esta intervención no tendrá garantía alguna y si volviese a fallar solo quedará como única opción de solución el cambio de dicha pieza; en este caso todos los costos deberán ser asumidos por el cliente. Aplica únicamente para vehículos fuera del periodo contractual de garantía de fábrica. En caso de ser el taller quien recomienda la reparación de la pieza, esta reparación tendrá garantía de 3 meses.

7. GARANTIA DE REPUESTOS VENDIDOS POR MOSTRADOR:

Las piezas vendidas por mostrador tienen garantía de tres meses o 5.000 KM comprobables, lo que primero se cumpla, pero en caso que se compruebe que la causa del daño se debe a una inadecuada instalación en contra de los lineamientos exigidos por el fabricante, no gozara de garantía alguna.

En ningún caso tendrán garantía los elementos electrónicos y eléctricos que instale un tercero fuera de la red oficial DS por voluntad del cliente, debido a que para esto es necesario contar con la herramienta de diagnóstico especializada y exigida por el fabricante, quien únicamente suministra a su importador en cada país.