Conducción Ecológica

Conducción Ecológica

Sigue tu consumo de combustible

DS estudia el impacto medioambiental de sus vehículos desde la fase de diseño. Reducir el consumo de combustible es parte de este enfoque. El coche que ha comprado (o planea comprar) corresponde a los últimos avances en esta materia.
Para saber más acerca de este enfoque, sigue leyendo. Esta sección incluye consejos y buenas prácticas para ayudar a controlar su consumo de combustible.

Estas recomendaciones simples se refieren a la forma de utilizar y mantener su coche. Su estilo de conducción, por ejemplo, es un factor importante, ya que puede reducir el consumo de combustible hasta en un 15%.
Lea esta sección con atención para hacer funcionar su coche ahorrando combustible. Hemos clasificado estos consejos en orden de importancia, con base en el promedio de ahorro que se puede obtener durante un largo periodo de uso.

Siempre selecciona la marcha correcta

 

Odyssey_Motorisation

La selección del cambio adecuado es una forma sencilla de optimizar el consumo de combustible.
A pesar de que a veces puede ser necesario para mantener una velocidad constante por razones de densidad y la seguridad del tráfico, a menudo es posible adoptar un régimen inferior.

Con una caja de cambios manual, seleccionar la marcha más larga posible. Si su vehículo tiene un indicador de cambio de marcha, adoptar la velocidad de marcha recomendada siempre que sea posible. Un motor funcionando a baja velocidad consume menos combustible a pesar de que usted puede tener la impresión de que se está trabajando más para avanzar.
Con una caja sin embrague o caja de cambios automática, una función automática adapta los cambios de marchas al estilo del conductor. Utilice esta función siempre que sea posible y conduzca sin problemas. Utilice el pedal del acelerador con moderación, y la función automática optimizará el consumo de combustible mediante la selección de la relación de transmisión más apropiada. A los 50 kilómetros por hora, la conducción en la 5ª marcha en lugar de la 3ª, reduce el consumo de combustible entre un 20 y un 25%.

Ésta es una buena manera de ahorrar combustible mejorando al mismo tiempo el confort acústico. Cuando el coche está en un punto muerto, por ejemplo, en un semáforo antes de cruzar una intersección, no se quede en primera marcha. Ponga la caja de cambios en neutro para evitar que el embrague trabaje más duro.
Si su coche tiene una función Stop & Start, el motor se desconectará automáticamente. Esta función supone un ahorro sustancial de combustible en la conducción urbana.

Conduzca con suavidad y a velocidad moderada

 

Odyssey_Innovation_Afil

Una conducción nerviosa o agresiva, con aceleración y frenado constante, aumenta el consumo de combustible innecesariamente.

Conducir demasiado cerca del coche de delante de ti es difícil tanto para el motor como los frenos, sobre todo en la ciudad. Y la conducción a altas velocidades aumenta considerablemente el consumo de combustible.
Conduce a una velocidad constante siempre que sea posible y mantenga su distancia de los coches delante de usted. Si su coche tiene control de crucero o un limitador de velocidad, utilícelo siempre cuando pueda mantener una velocidad constante. Cuando tenga que reducir la velocidad, evite el frenado en el último minuto.

Anticipe y utilice el frenado de motor cuando sea posible para frenar el coche de forma natural. Retire el pie del pedal del acelerador para no consumir combustible. Trate de anticiparse a la situación del tráfico mirando hacia adelante. Por ejemplo, adaptar su velocidad y frenar antes para evitar detenerse en las luces siempre que sea posible. Conducir a velocidad moderada para que consuma menos combustible. En resumen, conducir a una velocidad moderada para ahorrar dinero.

No sobrecargue su auto

Cuanto más pesado es su coche, más difícil el motor tiene que trabajar para moverlo hacia adelante – y mayor será el consumo de combustible. Siempre que sea posible, evite llevar objetos que son innecesarios, particularmente pesados. Transporte objetos dentro de su coche siempre que sea posible. La colocación de las cargas en el techo tiene un impacto negativo en la aerodinámica, así como el consumo de combustible. Use una caja de techo sólo si no tiene otra alternativa. Y retírela cuando ya no la necesite.

Revise la presión de los neumáticos regularmente

Cuando los neumáticos están desinflados, la resistencia a la rodadura es más alta de lo normal. El motor tiene que trabajar más y esto aumenta el consumo de combustible.
Los neumáticos desinflados pueden sobrecalentarse, reducir el agarre a la carretera y sufrir desgaste que lo pueden llevar a reventar. El monitor de presión de los neumáticos presentes en muchos de nuestros vehículos es una valiosa ayuda, pero no puede sustituir a controles periódicos.

Los cambios de temperatura causan variaciones naturales en la presión de los neumáticos. Por ejemplo, la presión cae en un clima frío (transición del verano al invierno). Así que recuerde comprobar y ajustar la presión de los neumáticos con regularidad, sobre todo cuando la temperatura cae de repente, y también cuando el vehículo transporta cargas pesadas. Para su seguridad, respetar los niveles de presión recomendados por el fabricante, que se aplican a los neumáticos fríos.
El uso de neumáticos de invierno aumenta considerablemente la resistencia al rodamiento en la tierra seca. Contribuyen a la seguridad en las condiciones de mal tiempo, pero deben retirarse siempre que las condiciones lo permitan.

Planifica tu Viaje

Se consume más combustible en los atascos o en viajes cortos y frecuentes. En el tráfico denso, los conductores tienden a adoptar un estilo de conducción más errática, frenando y la acelerando constantemente. Esto aumenta el consumo de combustible innecesariamente.
Planificar y combinar sus desplazamientos hace que sean lo más eficiente posible. Evite las horas peak y los atascos de tráfico siempre que sea posible. Planifique su ruta para que pueda conducir sin problemas, limitando la aceleración y el frenado, y manteniendo el kilometraje bajo.

Si se queda atascado en un embotellamiento de tráfico, apague su motor. Del mismo modo, cuando se hace una parada rápida para comprar pan o un diario, etc., el apagado del motor debe ser un reflejo. Esto siempre será ahorrar combustible, así como limitar las molestias de los gases de escape.

Conduzca para calentar su motor

Cuanto más frío esté su coche, más energía necesita para seguir adelante. En los viajes cortos en invierno, el consumo de combustible de su coche puede aumentar hasta en un 50%. Cuando se inicia, acelere el motor para que se caliente. Muévase a una velocidad moderada, tan pronto como sea posible. Su vehículo se calentará más rápido cuando se conduce. Los coches modernos están diseñados para comenzar sin utilizar el pedal del acelerador, ya que esto simplemente consume combustible no contribuyendo en nada para el encendido.

Conduzca con las ventanas cerradas

Conducir a velocidades de más de 50 kilómetros por hora con una ventana abierta o techo solar aumenta considerablemente la resistencia aerodinámica.
Esto también es cierto para los convertibles en una configuración descapotable. Al conducir a gran velocidad, cierre las ventanas para ahorrar combustible. Utilice el sistema en el coche para enfriar la cabina. El aire acondicionado es particularmente eficaz cuando el vehículo se desplaza a alta velocidad.

Manejo de sistemas de alto consumo de energía

 

Odyssey_Innovation_Ecran-tactile

Todos los sistemas eléctricos de coches son accionados por el motor. Como resultado, mientras más electricidad utiliza, más combustible consume. En términos generales, adopte un enfoque razonable: no deje sistemas eléctricos funcionando innecesariamente.
Desactive las funciones que calientan los asientos, desempañan la ventana trasera o ventilan la cabina, por ejemplo, o póngalos lo más bajo posible para sus necesidades. El aire acondicionado utiliza la energía del motor.

Cuando las temperaturas son altas, el consumo de combustible puede aumentar hasta en un 25% si se mantiene una baja temperatura en la cabina. Use el aire acondicionado de manera inteligente. Si usted tiene un sistema automático, no seleccione una temperatura demasiado fría o más de 4 o 5 grados por debajo de la temperatura exterior. Así como el ahorro de combustible, evitará “choques de calor” al entrar o salir del coche. Si el automóvil ha estado estacionado bajo el sol durante un largo período, conduzca a baja velocidad, con el aire acondicionado apagado y todas las ventanas abiertas para que el aire caliente salga.
El aire acondicionado después puede asumir el control para mantener la cabina a una temperatura constante cuando las ventanas están cerradas. Para evitar que su coche se caliente demasiado, trate de estacionar en la sombra, y use pantallas o persianas en las ventanas siempre que sea posible, si está estacionado al sol durante un largo periodo. Si su coche tiene persianas, ciérrelas, sobre todo si tiene un techo corredizo.

El mantenimiento de su vehículo en forma regular

Si los sub-sistemas del vehículo (motor, caja de cambios, aire acondicionado, neumáticos, etc.) están en malas condiciones, el coche funciona con menos eficiencia y consume más combustible. Para mantener su coche en marcha con la máxima eficiencia, es necesario tener regularmente una revisión por un mecánico profesional. Asegúrese de que todas las partes y consumibles (aceite, filtros de aire, neumáticos, etc.) están garantizados, recomendados y probados por DS. Cada componente que utiliza su vehículo cumple con las especificaciones detalladas. El aceite del motor, por ejemplo, proporciona lubricación, pero también contribuye a la eficiencia del motor; esto es cierto para la mayoría de las piezas utilizadas por su coche. Un aire acondicionado mantenido deficientemente consume mucho más combustible. Está en sus propias manos que su coche esté bien mantenido, para que consuma menos combustible, sea más fiable, y tenga un precio más alto cuando quera venderlo.

Rodaje para un funcionamiento suave

Environnement_Eco-Conduite

Usted acaba de comprar un coche nuevo. Para llevar a cabo con la máxima eficiencia, se necesita un corto período de rodaje. Su coche alcanzará su nivel óptimo de consumo de combustible después vaya cosechando el kilometraje de entre 3.000 y 5.000 kilómetros.
En resumen, hágale rodaje a su coche con el fin de maximizar la eficiencia y ahorrar dinero.